sábado, 28 de agosto de 2021

Rogelio Mora mi bisabuelo

 Rogelio Mora Rojas, hombre trabajador nacido en 1882 casado con Enriqueta Delgado Méndez , y con 6 hijos Félix, Ángel, Antonio, Rafael, Hilda, Teresa y dos fallecidos bebes que nadie sabe pero la historia los saco a colación Ramon y Fabio.

Rogelio era peón maderero, trabajaba en la zona del Bajo La Hondura que corresponde a una de las secciones del Cantón de Vasquez de Coronado que se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, convirtiéndolo en la puerta de ingreso, desde Coronado, hacia una de las áreas protegidas más importantes en el Valle Central., zona agreste y que tenía el  “Camino de Carrillo”. Se llama así porque fue el primer intento de desarrollar una ruta hacia el Caribe que se dio llamado “Camino de Carrillo”, una trocha destinada a abrir una vía que llegara hasta el río Sarapiquí y de este modo conectar con Matina y el puerto nicaragüense de San Juan del Norte.

El fatídico 28 de Julio de 1921, probablemente cuando pasaba una onda tropical, y siendo un lugar muy lluvioso, después del almuerzo se puso a escampar con otros compañeros bajo una gruta del terreno, estuvieron ahí un rato hasta que la lluvia mermo, y decidieron seguir su camino, después de caminar un rato, recordó que olvido su machete y se devolvió a buscarlo, llego a la gruta y vio su machete, y en ese momento  la montaña  colapso enterrándolo y acabando con su vida, y dejando una viuda y 6 hijos huérfanos.

Vale recordar que la valiente Enriqueta se desempeño como docente en Rancho Redondo sacando a sus 6 hijos adelante. Su registro de defunción habla de que murió asfixiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario